Plazas convocadas

Se convocan un máximo de 250 plazas.

Estructura del congreso

El congreso se ha estructurado de forma compacta en tres jornadas de mañana y tarde, todas ellas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Componen el congreso cuatro tipos de actividades principales:

Ponencias marco

Realizadas por docentes e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional. Estas ponencias mostrarán el estado pasado, presente y futuro del conocimiento sobre algunos de los temas clave del congreso y permitirán a los asistentes interactuar con los ponentes en amplios turnos de preguntas.

Comunicaciones

En este caso, los asistentes tendrán la posibilidad de evidenciar el aprendizaje y su puesta en práctica. Por ello se valorarán especialmente las experiencias prácticas en cualquier etapa educativa y contexto. Por ello, las comunicaciones serán de 2 tipos: Modalidad A y Modalidad B.

Talleres

Si pretendemos que el futuro del aprendizaje cooperativo sea común para todos los docentes, es imprescindible que conceptualmente tengamos referentes consensuados.
Por ello, los talleres diferenciarán
1. Juegos y actividades Cooperativas
2. Retos Cooperativos y Retos Físicos Cooperativos.
3. Retos Físicos Cooperativos de Carácter Emocional
4. Estructuras básicas de aprendizaje cooperativo
5. Técnicas de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de deporte colectivos
6. Proyectos Cooperativos/montaje final (flashmob)

En esta ocasión y a diferencia de congresos anteriores, los talleres van a ser seleccionados y predeterminados por la organización con la intención de establecer un punto de partida claro para todos.
Estos talleres serán grabados con la intención de compartir las experiencias, explicaciones y conclusiones.

Temáticas
  • La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física.
  • El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte.
  • Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos.
  • Aprendizaje cooperativo en contextos educativos no curriculares, extracurriculares, (educación informal y no formal).

 

Comunicaciones Modalidad A

Las comunicaciones de la modalidad A tendrán en el documento escrito una extensión de 1000 palabras (sin resumen ni bibliografía) en la que se pueda enlazar con páginas web, repositorios o Servicios de alojamiento en la nube (tipo Google Drive) donde se puede complementar al asistente su trabajo.

En cuanto a la presentación, esta será en Pecha-Kucha, con 20 diapositivas y una duración de 6 minutos 40 segundos para compartir la experiencia fundamentalmente con imágenes y palabras clave.

Comunicaciones Modalidad B

En este caso, tras la aceptación de la comunicación de la modalidad A (requisito previo para poder optar al tipo B), el comité científico ofrecerá al autor/es convertirla en una de modalidad B. Para esta segunda modalidad, el documento tendrá una extensión de 2000 palabras (sin resumen ni bibliografía).
En cuanto a la presentación, ésta durará un máximo de 10-12 minutos y deberá ser fundamentalmente videográfica o fotográfica con la intención de evidenciar la experiencia práctica y su evolución en el tiempo; por ello, el requisito es que haya sido puesta en práctica en situación real.
Si al autor/es se les ofrece la posibilidad de comunicación de modalidad B, no la presentará la modalidad A.

Nota: Esta modalidad sustituye a las propuestas de talleres que se presentaban en anteriores congresos. La intención es dar la posibilidad a más asistentes a contar su experiencia práctica y poder mostrar la evolución de los estudiantes llevando a cabo su propuesta.

Enviar comunicaciones a comunicacionescafc2020@gmail.com

Normas APA básicas

A continuación, se recuerdan las normas generales para citar, conforme a normas APA, los tres tipos más frecuentes de referencias:

  1. Para libros:

Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una “y”), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial. Ejemplo: Pujolás, P. (2009). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Barcelona: Graó.

  1. Para capítulos de libros colectivos o actas:

Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; “En”; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); “(Eds.),”, “(Dirs.),”, o “(Comps.),”; título del libro (en letra cursiva); páginas que ocupa el capítulo, (entre paréntesis), punto; ciudad, dos puntos, editorial. Ejemplo: Echeita, G. (1995). El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje. En P. Fernández Berrocal y M. A. Melero (Comps), La interacción social en contextos educativos (pp. 167-189). Madrid: Siglo XXI.

 

  1. Para artículos de revista:

Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay espacio entre volumen y número); coma, página inicial, guion, página final, punto. Ejemplo: Casey, A., Dyson, B. y Campbell, A. (2009). Action research in Physical Education: focusing beyond myself through cooperative learning. Educational Action Research, 17(3), 407-423.

Normas para la presentación de comunicaciones

Las comunicaciones deberán ser originales e inéditas y versarán sobre los contenidos temáticos del Congreso. Cada persona podrá figurar como máximo en dos trabajos, con independencia de que estos sean individuales o colectivos. Solo podrán presentar comunicaciones las personas inscritas previamente en el Congreso y que, consecuentemente, hayan abonado la cuota de inscripción. En caso de que un autor no esté inscrito no será considerado a efectos de actas ni de certificados.

Este año habrá un máximo de 100 comunicaciones aceptadas (60 de la modalidad A y 40 de la modalidad B). Para enviar comunicaciones hay que estar inscrito, pero estarlo no implica que se vaya a aceptar la comunicación.

Las comunicaciones se remitirán a la Organización por correo electrónico en la comunicacionescongresoAFC2020@gmail.com, antes del 15 de marzo de 2020 y la organización certificará su recepción. Una vez alcanzado el número de comunicaciones aceptadas, se cerrará la posibilidad de enviar comunicaciones. Deben ser escritas en castellano

Aspectos formales de las comunicaciones

En ambas modalidades, excepto la extensión que será de 1000 o 2000 palabras (sin resumen ni bibliografía), los aspectos formales de las comunicaciones son:

  • Documento de Word sobre el modelo proporcionado en la web.
  • Letra Times New Roman -12 e interlineado sencillo.
  • La primera de estas páginas se dedicará únicamente a señalar el título, el autor/a o autores/as, su dirección de correo electrónico, el centro de trabajo (nombre, localidad y país) y un resumen del trabajo en un máximo de quince líneas.
  • Para las citas utilícese las normas APA básicas.
  • Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en el apartado de bibliografía.

Aspectos de vocabulario a tener en cuenta en las comunicaciones

Para la aceptación de las comunicaciones, la utilización de un vocabulario adecuado será un requisito imprescindible.

  • Utilícese el término juego cooperativo o actividad física cooperativa sólo en aquellos casos en los que no haya oposición entre las acciones de ninguno de los participantes. Cuando existe algún tipo de oposición nunca se puede hablar de actividad cooperativa.
  • Derivado de lo anterior, en los deportes colectivos es preferible utilizar el término colaboración–oposición, en ningún caso el de cooperación–oposición.
  • Debe diferenciarse entre juego cooperativo y aprendizaje cooperativo. El juego es una actividad puntual con carácter lúdico que puede ser o no utilizada como recurso de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo es una metodología, prolongada en el tiempo, cuya principal finalidad, como su propio nombre indica, es el aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo puede incluir situaciones competitivas, el juego cooperativo, por su propia definición, nunca puede incluir la competición.
  • No confunda aprendizaje cooperativo con trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo debe incluir, como mínimo, una interdependencia positiva de metas, procesos orientados a garantizar la responsabilidad individual dentro del grupo y una evaluación individual de los aprendizajes adquiridos por el alumnado.

Publicación de las actas

  • La publicación de las actas del congreso se realizarán a través del Servicio de publicaciones de la Universidad de León.