Historia

En julio de 2001, la Junta de Castilla y León organizó el I Congreso Estatal de Actividades Físicas Cooperativas. Esta actividad pionera en Europa reunió en Medina del Campo (Valladolid) a casi cien especialistas, no sólo españoles, sino también procedentes de otros países como Argentina, Chile o Brasil, por poner algunos ejemplos.

A raíz de ese congreso, valorado muy positivamente por todos los asistentes, se multiplicaron las investigaciones, las experiencias educativas y las actividades de formación orientadas a introducir las actividades físicas cooperativas en los programas de actividad motriz, no sólo en el ámbito de la educación formal sino en otros ámbitos como el recreativo o el deportivo, hasta el punto de que en la actualidad hay colectivos y personas individuales trabajando diferentes aspectos relacionados con la cooperación a través de la práctica de actividades físicas en casi la totalidad de las comunidades españolas.

El Congreso tuvo su continuidad en el año 2002 con otro que se celebró en la ciudad de Cáceres, en cuya evaluación se destacó la necesidad de seguir apostando por este foro para compartir las experiencias desarrolladas, debatir nuevas posibilidades de acción y promover líneas de trabajo orientadas a favorecer la cooperación a partir de la práctica de actividad motriz. Al mismo tiempo, desde Portugal y desde algunos países de América Latina, son varias las personas que se interesaron por el trabajo desarrollado hasta entonces y manifestaron su interés por participar en ediciones futuras.

Este interés mostrado, entre otros motivos, llevó a ampliar el Congreso hacía su internacionalización. Este objetivo se cumplió durante la tercera edición organizándose en Gijón el III Congreso Estatal y I Iberoamericano de Actividades Físicas Cooperativas, celebrado del 30 de junio al 3 de julio de 2003. En esta ocasión llevó por lema: “Ampliando horizontes a la cooperación”, y con una participación masiva, de más de 150 docentes de las diferentes etapas del sistema educativo, y ocho países diferentes.

La cuarte edición del Congreso se celebra en Segovia en el año 2004 y se centra en la educación en valores. La experiencia resulta un éxito aplastante. Se amplia la participación y el número de experiencias recoge gran cantidad de propuestas educativas. La acogida por parte de organización y ciudad es realmente espectacular. Se plantea el nacimiento de otros congresos similares en Iberoamérica y se acuerda la realización en España cada dos años.

En el año 2006 se desarrolla el V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas en Oleiros (Coruña), con una participación de más de 250 asistentes procedentes de doce países distintos.
La sexta edición del Congreso se celebra en Ávila, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Universidad Católica de Ávila. La participación de casi 300 personas, procedentes de once países distintos, le confieren una referencia a nivel no sólo europeo sino latinoamericano.

En 2010, se celebró la séptima edición del congreso en Valladolid. La participación rondó las 300 personas y se incrementó la presencia internacional con participantes procedentes de países tan dispersos como Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, Francia o México.

La octava edición del Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas tuvo lugar en Villanueva de la Serena. Como en ediciones anteriores, la participación se aproximó a los 300 congresistas, destacando el incremento de personas provenientes de Latinoamérica.

La novena edición, en 2014, se desarrolló en Vélez-Málaga, donde la acogida y el ambiente fue increíble y la participación se mantuvo como en ediciones anteriores.

La décima edición se desarrolló en Barcelona en 2016 y el número de participantes ascendió por primera vez a los 400. Una de las notas destacables fue el flashmob que, por primera vez, se llevó a cabo en el paseo marítimo con todos los asistentes participando en un proyecto cooperativo saltando a comba doble.

La undécima, y hasta ahora última edición, se llevó a cabo en 2018 en Avilés (Asturias), generando unas enormes expectativas y consiguiendo que varios meses antes del evento se cubriesen todas las plazas, provocando una enorme lista de espera.

Desde el congreso de 2001, el número de trabajos, experiencias e investigaciones publicados se ha multiplicado exponencialmente. Se han aumentado el número de grupos de profesores utilizando las propuestas cooperativas en sus clases como recursos para promover los valores coherentes con las sociedades democráticas. Incluso desde el congreso se ha creado una red de investigación a nivel internacional con el objetivo de coordinar las investigaciones que se desarrollen relacionadas con el aprendizaje cooperativo.

finalidadyobjetivos

Finalidad y objetivos

La finalidad del congreso, en esta nueva edición y que se llevará a cabo en León, es que sirva de resumen de los 20 años de viaje cooperativo que hemos realizado juntos, de punto de reflexión e inflexión en el momento actual y de enfoque para la perspectiva futura de los próximos 20 años que esperamos seguir recorriendo juntos.
A partir de esta finalidad, los objetivos del congreso son los siguientes:

  • Reflexionar y revisar la conceptualización del aprendizaje cooperativo en la actividad física y en la Educación Física en los últimos 20 años.
  • Promover el intercambio y la difusión de experiencias, de investigaciones y de estudios relacionados con las actividades y metodologías cooperativas en diferentes contextos educativos internacionales.
  • Debatir el papel actual y las posibilidades de las actividades físicas cooperativas en los programas de Educación Física en un futuro inmediato y presentar las posibles líneas de acción futura.
  • Potenciar la creación de redes de trabajo entre profesionales de distintos países para el desarrollo de proyectos comunes relacionados con las actividades y metodologías cooperativas en Educación Física.

finalidadyobjetivos

Destinatarios

 

  • Profesorado de Educación Física (y otras áreas) de todas las etapas educativas interesado por el valor didáctico de las actividades físicas cooperativas.
  • Estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Educación Social y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como de los Ciclos Formativos de la familia de actividades físicas y deportivas
  • Técnicos deportivos y profesionales del ámbito de la recreación y el tiempo libre interesados en las actividades cooperativas y sus posibilidades de aplicación.